viernes, 1 de octubre de 2010

¿Por qué soy periodista?

Por: Bianca C. Garlobo / Colegio Bautista
Jonathan E. Sotomayor / Escuela Eugenio María de Hostos
Paola M. Rivera / Colegio Carmen Sol

En la mañana de hoy, 1 de octubre, la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, fue la sede de la segunda sección de la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar. En la misma, participaron estudiantes de 17 escuelas de Puerto Rico.

Los estudiantes se dividieron en varios grupos, para entrevistar a diferentes profesionales del periodismo. A uno de esto grupos le tocó entrevistar a Maricelis Rivera, sub directora de El Vocero y a Julio Rivera Saniel, jefe de noticas de la emisora Radial Radio Isla; con el propósito de conocer por qué son periodistas.

“Desde muy pequeña me gustaba el español. No me gustaban mucho las ciencias, pero ahora trabajo mucho con ellas”, indicó la periodista. Maricelis estudió periodismo en la Universidad de Puerto Rico. Luego, hizo la maestría en Historia. Actualmente, se encuentra terminando su doctorado. Se siente muy satisfecha al hacer este trabajo de periodismo, pero a la vez es uno muy sacrificado. Su pasión es escribir sobre los temas ambientales, pero también escribe sobre otros temas como política, ciencias e infraestructura.

Por su parte, Julio Rivera Saniel, habló de su comienzo como periodista. Rivera Saniel entró a la universidad por premédica, pero durante el camino logró reconocer que ese no era su oficio. “No me gustaba lo que estaba estudiando, era bueno en español y era muy curioso, descubrí el periodismo y, por consiguiente, pedí un cambio a la facultad de Educación. Me destaqué en diferentes áreas del periodismo, lo que me ayudó a llegar donde estoy”, dijo Rivera.

También, nos indico que fue a estudiar a una universidad en España y al regresar a la Isla, trabajó como reportero en la calle algo que dicho por él “era un trabajo que quería y le gustaba”. Luego de esto, comenzó su trabajo en Noticentro. El periodista concluyó diciendo que en el momento en el que sentía más satisfacción haciendo su trabajo era cuando veía cambios positivos producto de su noticia.

En fin, ambos periodistas explicaron el gran sacrificio que conlleva ser periodista. “El truco para ser exitoso en su trabajo es sentir que no estás trabajando; tiene que gustarte tu trabajo lo suficientemente para que estés dispuesto a hacerlo gratis”, explicó Saniel.

Ambos periodistas concordaron que hay que tener en mente que, como en todo trabajo, debemos tener vocación y el periodismo es un trabajo del cual no se toman vacaciones. Poniendo a un lado el sacrificio personal de esta profesión, es una gran satisfacción la responsabilidad que tienen con el pueblo siendo sus “ojos y oídos”, exponiendo la noticia del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario