viernes, 1 de octubre de 2010

Tecno periodismo: Viajando en el tiempo


Por: Joely Morales / Esc. Thomas Armstrong Toro, Ponce
Lorinelly Torres / Esc. José Emilio Lugo, Adjuntas
Loammi Yambó / Colegio Ángeles Custodios, San Juan

De izquierda a derecha, Josefina Barceló, reportera END y Rafael Matos, profesor de Periodismo Cibernético de la USC, durante la conferencia 'Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo.' (Foto/Loammi Yambó)
El centro de comunicación de libertad de prensa realizo la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, con el fin de fomentar el periodismo en el ámbito escolar. La cumbre se llevó a cabo el 1 de octubre en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en San Juan.

Entre las actividades programadas se realizaron diversas conferencias con profesionales en el área del periodismo. Una de ellas fue presentada por Rafael Matos, profesor de periodismo cibernético y Josefina Barceló, reportera de El Nuevo Día. Ambos establecieron el tema 'Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo'.

Los conferenciantes hablaron sobre el pasado, presente y futuro del periodismo. Rafael Matos expuso que “han ocurrido más cambios en los últimos 50 años en el periodismo que en los pasados 150”. Establecieron cuán complicado fueron los procesos que se llevaban a cabo para realizar diariamente la publicación del periódico. 

Para los años 40 al 50 se utilizaba el plomocomo medio para crear el periódico. El periodista trabajaba en un ambiente que requería mucho esfuerzo. En los años 60 al 70 se eliminó la utilización del plomo para la producción del periódico y se creó la impresión en frio “OFFSET” logrando mejorar el ambiente laboral del periodista.

A principios de los años del 70 al 90 comenzaron los cambios en la tecnología, incorporando el uso de la computadora. Desde los años 90 comenzó la ransición de la tecnología dando acceso a la digitalización, alcanzando “en un solo medio video, radio y texto” agrego Rafael Matos. Junto a la tecnología digital llego el internet y el “lifestreaming” (proyección en vivo), permitiendo un acceso directo a la población. Como parte de estos cambios, Josefina Barceló añadió que “la presión que tienen los periodistas es muy fuerte
y tienen que estar minuto a minuto transmitiendo a través del Internet”.

En el transcurso de la conferencia los periodistas Matos y Barceló fueron entrevistados por un grupo de estudiantes en el cual expresaron que a pesar de los cambios tecnológicos que ha sufrido el periodismo, el periodista sigue teniendo el mismo compromiso y responsabilidad. Se describe el periodismo con unas palabras claves “EDUCA, FORMA e INFORMA”. Gracias al cambio, ahora los periodistas tienen comunicación en ambas direcciones con su audiencia. El periodismo sigue siendo preciso, responsable y serio. Y para concluir esta noticia culminamos con las palabras de Rafael Matos “Si hay guerra la primera pérdida es la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario